Desde ya hace tiempo tenía pensado certificarme como Experto en Delitos Informáticos o Informático Forense…

image

Selfie de cuando estudiábamos para los exámenes.

Da la casualidad que ehacking.com.bo llego a Panamá ofreciendo un Diplomado en EDIIF con doble certificación en la Universidad Latina de Panamá. Como siempre fui con mis expectativas que sería una clase interesante, pero resulta que fue asombrosa, mucho mas de lo que yo esperaba aprender, ver y escuchar. Desde casos reales que sirven como jurisprudencia en algún caso de peritaje que necesite, hasta métodos para Cadenas de Custodia en secuestros de equipo (hablando en temas legales).

La parte practica del curso estuvo excelente, ya antes había utilizado las herramientas de forense pero para los abogados y muchos de los profesionales no relacionados a la materia, aprendieron a Volcar la memoria RAM, Crear ISO de un sistema completo, reconocer e identificar metadatos (exif modificados y originales), posicionar geográficamente una persona por una foto o archivo, como utilizar HASHes para la credibilidad de casos, comandos en linux/unix, windows para ver el historial, entre muchas cosas mas.

EDIIFNo es nuevo para mi usar las herramientas o los metadados, pero siempre es bueno que un profesional te diga específicamente como hacerlo, para que en un caso real, judicial o fiscal, tengamos todo lo necesario para ser objetivos como peritos y poder aportar una buena pericia. Ademas, siempre es bueno tener la opinion de personas mas experimentadas acerca de como hacer las cosas.

Me despido de este post agradeciendo a todos mis compañeros y profesor Alvaro Andrade con los que aprendimos mucho y también nos divertimos. Fue una buena clase en donde la objetividad, transparencia e imparcialidad fueron los anfitriones.

Saludos a todos, pronto estaré postiando los 10 métodos mas comunes para hackear a una persona.

CISO en el lado del mal (Panamá Gov) - Ethical Hacker - CEDIIF - Pentester. Si nunca has estado del lado oscuro, jamás sabrás como combatir a la oscuridad, con esto ya sabes la mitad de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 1 =