Hola como siempre amigos, hoy viernes 12 de Septiembre de 2014, es el día 256 del año ¡Es el día del programador!

Como siempre mi introducción es larga, desde hace varios días un amigo me preguntaba -¿Cómo puedes poner tantos comandos en tu terminal para hacer pentest, no te da pereza?- a lo que yo le dije -Es una mentira si te digo que yo hago todas mis herramientas, también utilizo las mas comunes como nmap, dnsmap, whois, sqlmap, wireshark, metasploit, etc… la clave esta en hacer un programa que haga esos test automáticos, mientras pruebas con Google y Bing Hacking y haces cosas manuales- a lo que me miro SUPER extraño como si fuera un demente y le dije -en bash, claro…- a lo que el me contesto con un -no tengo ni idea de como hacer con bash, en C++, lo que en la UTP me enseñan, debo incluir librerias para utilizar otros programas…-

Por esta razón, hare una serie de post sobre Bash desde 0, no les enseñare a crear super programas, solo a facilitarle las vidas con algunos ejemplos. Empecemos.

Bash es un lenguaje en Linux, Mac, un*x, BSD, para Windows es algo diferente, pero lo conocen como “Batch o Bat”. Sirve para ejecutar comandos, cálculos y programas de todo tipo, lo bueno de este lenguaje es que es sumamente sencillo y flexible.

Vamos a crear un ‘Hola Mundo’ ; Vamos a nuestra terminal (en mi caso Linux Debian)

En nuestra terminal el programa ‘pico’ es un editor en múltiples sistemas operativos muy potente, ponemos:

pico ElNombreDelPrograma.sh

Captura de pantalla de 2014-09-12 21:12:30

Luego de esto, se nos iniciará el programa ‘pico’. El comentario siguiente, ayuda a que las terminales reconozcan el lenguaje de programación mas fácil:

#!/usr/bin/bash/

Recuerden que el simbolo de numeral es para comentarios, podemos poner LO QUE QUERAMOS (menos acentos como tildes) sin ningún problema… Para decir algo en el programa debemos poner “ECHO” seguido de comillas, esto lo verá el que use el programa, los comentarios no los verán si no abren el código del programa.

Captura de pantalla de 2014-09-12 21:14:25

Guardamos apretando “Ctrl + X” Nos pedirá si deseamos guardar y debemos apretar la tecla “S” y luego si deseamos que el programa se llame como lo llamamos al principio, yo lo llame “nuevoprograma.sh” así que le dare “Enter” para confirmar. Recuerden que la extensión de los programas Bash son “.sh” no pueden tener otra extensión.

Ahora vamos a ejecutar el programa para que nos diga ‘Hola Mundo’.

bash NombreDelPrograma.sh y apretamos “Enter”

Captura de pantalla de 2014-09-12 21:24:04

Esto sería todo por ahora, prometo darles la Segunda parte de ‘Como programar en bash, lo siguiente será utilizar ECHO + comandos de la propia terminal. Haremos un programa que ejecute otros programas y que nos dé los resultados en un .txt.

Suerte a todos los Black Hackers y mucho gusto a los nuevos visitantes.

CISO en el lado del mal (Panamá Gov) - Ethical Hacker - CEDIIF - Pentester. Si nunca has estado del lado oscuro, jamás sabrás como combatir a la oscuridad, con esto ya sabes la mitad de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 4 =