Los metadatos son datos propios de los documentos, no de su contenido, sino que son datos que contienen información sobre el propio documento que quieres analizar. En el caso de las imágenes, por ejemplo, la fecha y la hora en la que han sido tomadas, con qué cámara o teléfono, desde dónde (si el GPS está activado), calidad, tamaño, etc.

Exif es algo clave que debes conocer .Es el acrónimo de Exchangeable Image File.Esta palabra es una forma de nombrar a un formato estándar. Creado por los japoneses, propio de las imágenes digitales en formato .jpg es el que facilita que, por ejemplo, nuestra cámara de fotos se entienda con nuestro ordenador, a la hora de procesar nuestras fotografías.Los metadatos en formato Exif estarán disponibles para los JPG y para algunos formatos más como TIFF y XMP.

En el mercado hay una gran cantidad de editores de metadatos. Exiftool es la madre de todos

Ahora una “mala noticia”. Si estás pensando hincharte a investigar los metadatos de las imágenes de las redes sociales no será tan fácil. Por ejemplo, Facebook y Twitter borran los metadatos de las fotografías que suben sus usuarios para proteger su privacidad.Y poco a poco todas las demás se están sumando esta norma.

7 Herramientas Online

Jeffrey’s Exif Viewer

Es una de las mejores herramientas que además de Exif, utiliza otros estándares para ver los metadatos de otro tipo de formatos.

Metapicz

Es limpia, rápida y suele dar bastante información.

Online Exif Viewer

Muy sencilla, pero funciona bien.

Online photo EXIF metadata reader

Organiza todo el contenido, de manera que de un solo vistazo te mapea fenomenal todo lo que ha encontrado.

EXIF Viewer

El problema que tiene ésta es que sólo te permite cargar imágenes y no consultar directamente desde una url.

Exif Data

Es rapida y también te presenta los datos de un modo muy ordenado, aunque en forma de lista hacia abajo. No es tan fácil ver el mapeo inicial porque hay que ir bajando el cursor. Pero también es de las mejores.

Camera Summary

Lo más importante de ésta es que no guardan ningún tipo de información sobre la fotografía que has consultado.Su valor añadido es la seguridad de la información de sus usuarios. El único problema es que antes tiene que bajarte la imagen porque no las pilla directamente desde las url.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 2 =